Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos
en el soporte a pintar. En general, y en las técnicas a continuación expuestas,
si los pigmentos no son solubles al aglutinante permanecen dispersos en él.
Óleo
Paleta de pintor, pinceles y tubos de pintura al óleo.
El
vehículo empleado para fijar el pigmento son tipos de aceites y el disolvente
es la trementina. La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento
pulverizado seco, mezclado en la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal.
Estos aceites se secan más lentamente que otros, no por evaporación sino por oxidación.
Cera
El vehículo son ceras que normalmente se usan calientes. La encáustica, que
deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de
pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los
pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La
pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. La terminación es
un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente
previamente extendid.
Acuarela
La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en
agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la
mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro
verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En
sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de
lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.
Requiere del artista la seguridad en los trazos y espontaneidad en la
ejecución, ya que su mayor mérito consiste en el frescor y la transparencia de
los colores. Sin embargo existe la acuarela hiper realista que va en contra de
este postulado y que utiliza barnices para no remover las primeras capas y dar
sucesivas veladuras con lo que se consigue un claroscuro muy detallado pero
carente de la translucidez de la acuarela clásica.
Témpera
La témpera o gouache es un medio similar a la acuarela, pero tiene una «carga» de talco industrial o blanco de zinc. Este añadido adicional al pigmento le aporta a la témpera el carácter opaco y no translúcido que lo diferencia de la acuarela, permitiéndole aplicar tonalidades claras sobre una oscura, procedimiento que en la acuarela «clásica» se considera incorrecto. Es a su vez un medio muy eficaz para complementar dibujos y hacer efectos de trazo seco o de empaste. Igual que la acuarela su aglutinante es la goma arábiga, aunque muchas témperas modernas contienen plástico
Acrílico
La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido, en la que los
pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico (cola
vinílica, generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez secas son
resistentes a la misma. Se destaca especialmente por la rapidez del secado.
Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La
pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada
paralelamente en Alemania y Estados Unidos.
Finalmente, sería conveniente distinguir entre «procedimiento pictórico» y «técnica pictórica». Se entiende por procedimiento pictórico la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar este procedimiento pictórico se denomina técnica pictórica.
Técnicas mixtas
A veces se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage por ejemplo, que es una técnica artística ( no pictórica por no ser pintada) se convierte en una técnica mixta cuando tiene alguna intervención con guache, óleo , tinta o cualquier otra pintura.Finalmente, sería conveniente distinguir entre «procedimiento pictórico» y «técnica pictórica». Se entiende por procedimiento pictórico la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar este procedimiento pictórico se denomina técnica pictórica.
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